Connect with us

Francais

Le doyen des Ivoiriens a 146 ans, ou presque – Translation for Google:

[ad_1]

« Le doyen des Ivoiriens a 146 ans », titrait sans douter la chaîne de télévision 7info, lundi 10 juillet, dans son édition du soir. Le valeureux homme s’appelle Atta Madoua, agriculteur de son état, et réside dans le village de Guiguedou, dans la commune de Lakota (sud-ouest). Il a célébré son anniversaire avec toute sa communauté le 6 juillet, précise le reportage, et apparaît remarquablement bien conservé devant les caméras, accompagné de sa jeune épouse de 94 ans.

El mantenimiento es correcto. El ojo está vivo, y la estrella del día no tiene problemas para levantarse y saludar a la audiencia, estrechar manos o soplar las velas de su pastel de cumpleaños. « Este agricultor tiene una salud de hierro y una memoria excepcional », comenta, sin ironía, la periodista de 7info.

Invitado de honor de esta celebración, el diputado RHDP de Lakota Abdoulaye Kouyaté, director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplazó en persona para honrar al decano. « 146 años, eso es raro», declaró ante la multitud, con una expresión poco segura. Su hijo nos dice que es lo que está en el papel… ¡Le deseo un feliz cumpleaños!

El descubrimiento del milagroso centenario ocurre en un momento en que Costa de Marfil se encuentra en plena preparación para las elecciones locales, programadas para el 2 de septiembre. En todas las ciudades y pueblos, se reparten regalos a manos llenas, se honra a los jefes, a las mujeres, a los jóvenes… y a los decanos.

Lire aussi : Nouvelle saison des pluies meurtrière à Abidjan

En mayo y junio, la oposición a través del Partido de los Pueblos Africanos (PPA-CI) fundado por Laurent Gbagbo, sacó provecho de los numerosos errores encontrados en la lista electoral. Habiba Touré, jefa de gabinete, denunció los miles de duplicados, votantes fallecidos o menores de edad, así como los 4,638 centenarios, el más longevo de los cuales tendría no menos de 170 años, según ella. « Se puede dudar razonablemente» que estas personas, nacidas en el siglo XIX, « aún estén vivas», ironizó. Pero eso fue antes de Atta Madoua. El venerable lakota, según sus documentos, habría nacido en 1879.

Estado Civil

Si bien ningún organismo oficial otorga el título de decano de la humanidad, que es transmitido regularmente bajo la vigilancia de especialistas, medios de comunicación y el inquebrantable libro Guinness de los récords. Hasta abril de 2022, fue la japonesa Kane Tanaka, de 119 años, luego la monja francesa hermana André, de 118 años, hasta enero de 2023. Ahora es la española Maria Branyas Morera quien tiene el título, con 115 años. Pero la francesa Jeanne Calment, fallecida a los 122 años en 1997, sigue siendo la persona que ha vivido más tiempo en la historia de la humanidad y cuyo estado civil ha sido verificado. Una jugadora casquivana: tenía 24 años menos que Atta Madoua, mucho más animado que todas estas jóvenes centenarias.

Suivez notre série « L’Afrique passe à table » En Côte d’Ivoire, le garba, plat des pauvres, s’embourgeoise

Más allá de los intereses políticos y electorales, más allá de la ayuda financiera de la que podría beneficiarse este providencial decano, es la cuestión del estado civil la que suscita las interrogantes. Servicios muy lejos de ser infalibles, como recordaba en junio el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Ibrahime Coulibaly-Kuibiert, irritado por los ataques de los partidos de oposición. Culpa de las sucesivas crisis políticas, pero también de los errores atribuidos a la transcripción manual.

Si bien las autoridades locales llevan registros de nacimientos, matrimonios y defunciones en las alcaldías, la gran mayoría de estos archivos solo existen en formato papel. Desde 2022, el país busca acelerar la digitalización de su estado civil, que comenzó en 2013. Y la tarea es inmensa: en Costa de Marfil, solo se declararía un tercio de los nacimientos. Por lo tanto, algún día Atta Madoua podría tener que disputar su título.



[ad_2]

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Copyright © 2019 - Le Collectif BI-TON